Amistad en el trabajo

«Se trata de generar un sentido de pertenencia y una cultura de equipo, en donde las personas se traten con respeto, se identifiquen con un propósito común y se ayuden mutuamente a alcanzarlo.»

Por Emilia Kiehnle
Twitter: @e_kiehnlem

Hace aproximadamente un año hicimos una revisión de las virtudes de Eudoxa y de si realmente las estábamos viviendo y transmitiendo dentro del equipo de trabajo. Entonces nos dimos cuenta de que había una virtud que no teníamos en nuestra lista pero que nos habíamos empeñado en promover dentro de la empresa de forma inconsciente: la amistad.

Hoy consideramos que la amistad es la virtud en la que se concentran nuestras demás virtudes, pues es el modo en que debemos conducirnos con nuestros compañeros de trabajo dentro de Eudoxa: somos un equipo y, al tiempo que nos apoyamos y cuidamos entre nosotros, disfrutamos de las cosas buenas que tenemos y que logramos en conjunto.

Es una idea que nos gusta mucho y que nos ha funcionado bastante bien, pero nos hemos topado con personas externas a la empresa a las que les parece raro que promovamos la amistad en el ámbito laboral, que es más bien algo personal y propio de la vida privada.

Sin embargo, no somos los primeros en hacerlo. Varias empresas, entre las que se encuentran Google, Dropbox y la aerolínea norteamericana Southwest, han construido una cultura empresarial que promueve la amistad y la camaradería en el trabajo. Estas empresas se dieron cuenta de que promoviendo la amistad dentro de su equipo lograban aumentar su compromiso con el trabajo y con la institución. Es un razonamiento muy sencillo: si una persona se divierte y se siente a gusto con sus compañeros, va a tener una mayor disposición a trabajar con ellos.

Recientemente leí un artículo de la Harvard Business Review que toca precisamente este tema y que decía que una de las ventajas de promover la amistad dentro de la empresa es que es una forma de crear un ambiente positivo para los empleados a un bajo costo de implementación. También decía que hay investigaciones que muestran que los trabajadores son más felices en sus trabajos cuando tienen amistad con sus compañeros, porque su trabajo les resulta más divertido, disfrutable, valioso y les causa mayor satisfacción.

Sin embargo, es importante decir que la amistad es más que divertirse o pasarla bien. También se trata de generar un sentido de pertenencia y una cultura de equipo, en donde las personas se traten con respeto, se identifiquen con un propósito común y se ayuden mutuamente a alcanzarlo. La amistad dentro del trabajo nos ayuda a generar un mejor ambiente porque también nos enseña a estar juntos y a apoyarnos en las buenas y en las malas.

De este modo, promover la amistad nos ayuda a reclutar buenos empleados, a retenerlos y a mejorar su compromiso, creatividad y productividad. “La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad”, decía el filósofo británico Sir Francis Bacon.

Ahora, todo esto suena muy bonito, pero también tenemos que estar conscientes de que decidir tener a la amistad como una de las virtudes o principios rectores de nuestra empresa implica un enorme compromiso de nuestra parte, pues para que se pueda lograr un ambiente de verdadera camaradería, tenemos que empezar por tener una empresa que lo valga. Hay que darle a los trabajadores un propósito en el que puedan creer y que les dé sentido como equipo. Si las personas dentro de nuestra empresa no tienen un producto del cual se sientan orgullosos o si les parece que su trabajo no sirve realmente para nada ni influye de ninguna forma en la sociedad, el efecto de la amistad en el trabajo no va a ser suficiente e, incluso, puede volverse en nuestra contra.

La amistad como buen hábito funciona en empresas como Google porque los empleados tienen un propósito en el que creen y se apoyan entre todos para conseguirlo. Las mejores empresas son las que saben comunicar a su gente los objetivos y prioridades de modo que se vuelvan factores de unión para el equipo. Tanto los directivos como los empleados necesitan estar en el mismo canal para poder colaborar juntos y para poder crear una relación de confianza, diversión y apoyo.

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